


Ezequiel-alfonso
Ezequiel.alfonso@ gmail.com
En la ventana de buen tiempo en el Everest, ha habido ascensos por ambas vertientes, entre ellos los de Gerardo López, Yuri Contreras y Laura González. Pero también una diferente: Michael Morales se convirtió en el primer panameño en pisar el punto más alto del mundo.
Panamá es una tierra de selva. Su montaña mayor es un volcán, el Barú, que tiene poco más de cuatro mil metros y nunca nieve perpetua. Pero Michael Morales, de 38 años, se convirtió en el primer panameño en llegar a la cima del Everest el pasado sábado 23 de mayo a las 9:00, hora local.
Michael ha escalado otras montañas a lo largo de varios años: El Cotopaxi (5,897 metros), el Denali (6,236) y el Aconcagua (6,962), además de hacer dos incursiones previas al Himalaya, en donde estuvo cerca del Everest. Este año, Michael se incorporó al grupo de Alpine Ascents International, una empresa que ha llevado a la cumbre del Everest a 160 personas (hasta el año pasado), entre ellos al ecuatoriano José Luis Peralvo (2002 y 2005) y al mexicano David Liaño (2005).
Después de subir desde el campamento base hasta el C2 y luego al C3, en plena pared del Lhotse, donde durmieron con botellas de oxígeno para descansar mejor, su ascenso final fue del C3 al C4, en pleno Collado Sur. Aunque la salida a la cumbre estaba programada para las 23:00 horas, les hicieron saber que lo adelantarían una hora. Finalmente, el día 23 a las 9:00, tiempo local, llegaba a la cima del mundo y se convertía en el primer panameño en llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario